Mazamari, Puerta de Oro hacía los grandes ríos.
BUNGALOWS EN LA COMUNIDAD NATIVA BOCA CAPIRUSHARI

El Gobierno Local de Mazamari ha implementado 02 bungalows (matrimonial y familiar) en la CC.NN. Boca Capirushari, a fin de brindar una mejor atención a los visitantes, ideal para realizar turismo vivencial en la comunidad.

 

 

COMITÉS Y EMPRENDEDORES TURÍSTICOS PARTICIPARON DE PASANTÍA A CHANCHAMAYO Y OXAPAMPA

Con el propósito de fortalecer sus competencias en el desarrollo de la actividad turística y compartir sus experiencias, 21 representantes de recursos naturales, comités de turismo, comunidades nativas, emprendimientos y prestadores de servicios, participaron de una pasantía a Chanchamayo y Oxapampa.

 

SEÑALIZACION EN LA RUTA A LA CATARATA “EL CASTILLO”

A fin de brindar adecuados servicios de orientación, se viene instalando carteles de señalización turística en la ruta hacia la catarata “El Castillo” (CC.NN. Poshonari). Se busca contribuir al desarrollo de un nuevo destino turístico, facilitando la conexión, orientación e información sobre el mismo.

 

MEJORAMIENTO DE SERVICIOS TURISTICOS EN LA RUTA ASHANINKA DE MAZAMARI

Con el objetivo de que los visitantes a las comunidades nativas Boca Capirushari, Cañete y Centro Poblado Materiato reciban adecuados servicios turísticos, la Municipalidad Distrital de Mazamari, ejecutó el proyecto “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LAS COMUNIDADES NATIVAS BOCA CAPIRUSHARI, CAÑETE Y CENTRO POBLADO DE MATERIATO, DISTRITO DE MAZAMARI”, con un presupuesto de S/. 69,000.00 soles.


Al ingreso de la Cascada del Amor en Materiato, se construyó una caseta multiusos, ducha, vestidor y servicios higiénicos. En el Mirador San Vicente de Cañete se acondicionó una caseta para un mejor disfrute del paisaje y de la ciudad. También, se fortaleció la capacidad productiva de los prestadores del servicio, con capacitaciones en artesanía y gastronomía, donde participaron 12 beneficiarias de Boca Capirushari, Cañete y Materiato.

 

MAZAMARI CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL

Como promotores del desarrollo sostenible del turismo, durante el 2017 se elaboró el “Plan de Desarrollo Turístico Local 2018 - 2025” - PDTL, de forma concertada con los actores involucrados en turismo del distrito y la provincia. Esta herramienta constituye un instrumento que permite plantear y ejecutar estrategias de gestión local en materia de turismo, articuladas a la planificación estratégica regional y nacional.


El PDTL prioriza 8 variables estratégicas para su ejecución, enmarco al acondicionamiento de los circuitos: El castillo, Mazamari Asháninka y Pauriali.  Además, el fortalecimiento de prestadores de servicios, entre otros.

 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO ARTESANAL Y EMPRESARIAL

La Municipalidad Distrital de Mazamari a través de la Sub Gerencia de Artesanía y Turismo, interviene en las comunidades nativas buscando mejorar las condiciones de vida de las mujeres artesanas y sus familias, a través del incremento de los ingresos relacionados con la venta de artesanías. Fortaleciendo capacidades en el desarrollo artesanal y empresarial. 

 

II ENCUENTRO DE ARTESANOS MAZAMARINOS

En marco a la celebración del Día del Artesano Peruano (19 de marzo), se impulsa el II Encuentro de Artesanos Mazamarinos programado para el domingo 18 de marzo en el parque principal de Mazamari (concursos y juegos, exhibición de artesanías en bisutería, tejidos, tallados y pirograbados). Actividad que congrega a más de 30 artesanas(os) del distrito.

 

 

NIÑOS Y JOVENES PARTICIPARON DE CURSO VACACIONAL DE ARTESANÍAS EN BISUTERIA

Como parte de las actividades de fomento artesanal, la Sub Gerencia de Artesanía y Turismo, desarrolló con éxito el “Curso Vacacional de Elaboración de Artesanías” durante los meses de enero y febrero del año en curso. La actividad se desarrolló en las sedes Mazamari – Zona Urbana y la CC.NN. Tsiriari; en total se logró capacitar a 32 niños y jóvenes en la elaboración de collares, aretes, pulseras, llaveros, entre otros.

ASOCIACION DE TURISMO ASHANINKA BOCA CAPIRUSHARI

La Comunidad Nativa Boca Capirushari viene trabajando en la actividad turística y artesanal con el apoyo del gobierno local de Mazamari, con la consolidación de su asociación de Turismo Asháninka Boca Capirushari” con partida registral N° 11071436, tendrán mayores oportunidades de participación en eventos turísticos y ferias a nivel local, regional y nacional. A través de la actividad turística, revaloran su identidad cultural mediante la danza, fogata asháninka y los juegos ancestrales.


La comunidad implementó el restaurant típico “Piri Piri” y su taller de confección y textilería, al servicio de los visitantes. Para coordinaciones, comunicarse con la Sra. Luzmila Rosa Chumpe Tomás (Jefa de la Comunidad) al celular 974165223, o con la Sra. Melady Chirisente (Presidenta de la Asociación de Turismo) al celular 948016035.

LA CC.NN. TSIRIARI IMPLEMENTA CASETAS DE GASTRONOMIA Y ARTESANIA

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad Distrital Mazamari y la Asociación Sankori de la CC.NN. Tsiriari se concretó la instalación de una caseta de gastronomía y una caseta de artesanía, al servicio de los visitantes.
La Asociación Sankori ofrece visitas guiadas al proceso productivo de cacao nativo, gastronomía y artesanía Asháninca. Para coordinaciones, comunicarse con el Sr. Fernando Ruiz Villalobos (Presidente de la asociación) al celular 964478539.